El docente facilitador como generador de calidad ALFP-EBC

  • Ana Laura Flores Perrusquia
  • Ezequiel Barrón Cano

Resumen

El papel de cada uno de los participantes en un proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante en cuanto al aprendizaje y el profesor a la enseñanza, a fin de desarrollar las condiciones idóneas que lleven a un nivel de calidad parte del docente facilitador capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus demás prácticas sociales. El primer punto es su postura reflexiva, su capacidad de observar, regular, innovar, aprender de otros, de los estudiantes y de la experiencia. Su papel de educador es clave: es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y mejoramiento social. Como facilitador del aprendizaje asume un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos. Trabajar con competencias y calidad exige mayor apertura para entender las necesidades de otros y también para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación. Su tarea es contribuir con los alumnos en la construcción de su futuro, a través de una práctica docente de calidad, facilitándoles la continuidad de sus estudios y/o su incorporación al ámbito laboral de manera responsable, comprometida y socialmente útil.
Publicado
2015-01-26
Sección
Enfoques innovadores en la educación