CALISTENIA DOCENTE: LA GIMNASIA CEREBRAL UNA ESTRATEGIA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE

  • Martha Migdalia Zamudio Franco
  • María del Rocío Ríos de Garduño
  • Jesús Méndez Reyes

Abstract

Ejercitar el cerebro es tan importante como ejercitar el cuerpo, previene la atrofia de las funciones básicas de los dos hemisferios y favorece el crecimiento de las células nerviosas (Buzan, 2007:39). Una de las funciones del cerebro es “la capacidad de alterar las respuestas para ajustarse a nuevos datos� (Gamon y Bragdon, 2009:12) lo que de manera permanente ocurre en el aula de clases. Los estudiantes de educación media y superior tienen un grado reducido de concentración continua medido en tiempo cronológico y en ideas completas, por diversas causas. Una de estas podría ser la falta de oxigenación del cerebro, recuérdese que una parte del O2 que respiramos es consumido por el cerebro. Es sabido que los crucigramas, las sopas de letras, el sudoku, entre otros materiales ayudan en los problemas de memoria ligados a la edad, y como apoyo para reducir los distractores en momentos de concentración y aprendizaje en cualquier etapa de la vida. Entre esos adiestramientos para concentrarnos está también la gimnasia cerebral a la cual se enfocará este trabajo. Grosso modo, la gimnasia cerebral guía al cuerpo para lograr patrones de aprendizaje, mejorar la comunicación, la organización, la comprensión y la concentración, además es una auxiliar para liberar el estrés en situaciones de (lento o difícil) aprendizaje
Published
2015-01-26
Section
Métodos de investigación en educación