Gestión del cambio e innovación organizacional como factor de la responsabilidad social

  • Claudia Cintya Peña Estrada
  • Ma. Elena Soria Paniagua
  • Luis Ambrosio Velázquez García

Abstract

Las organizaciones que aprenden tienen institucionalizados procesos de reflexión y aprendizaje corporativo en la planificación y evaluación de sus acciones, adquiriendo una nueva competencia; lo que implica transformar los modelos mentales vigentes, así como generar visiones compartidas (Senge, 1992). Cuando la organización ha tratado de cambiar, en algunos casos más de una vez, por cada cambio exitoso, también hay un fracaso igual de prominente. Por lo que es importante identificar los componentes de la gestión del cambio con responsabilidad social. Toda gestión de cambio tiene una razón de ser, que implica analizar dos vías, una hacia dentro de la organización identificando al impulsor del cambio y hacia el exterior, quién o quiénes recibirán los beneficios de dicho cambio: clientes, proveedores, empleados, sociedad, etc.
Published
2015-01-26
Section
Métodos de investigación en educación