Organización, expectativas y salud mental. Un análisis psicosocial en el contexto universitario
Abstract
La presente comunicación tiene como objetivo analizar comparativamente dos estudios que profundizan el surgimiento del burnout o desgaste laboral en el ámbito de la Universidad. Se trata de una problemática psicosocial que afecta la salud mental de los trabajadores e impacta negativamente en la organización (Gil Monte, 2005, Salanova & Llorens, 2008). En los estudios realizados se identificaron distintos tipos de factores (psicosociales y organizacionales) vinculados con la problemática, en docentes universitarios y personal de apoyo académico y administrativo –sector “no docenteâ€?– de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Se analizan diferencias y semejanzas en los perfiles psicosociales de ambos sectores –docente y no docente–, teniendo en cuenta, fundamentalmente, su inserción en una estructura burocrática (burocracia profesionalizante, Mintzberg, 2001) y el rol de sus expectativas de desarrollo profesional (Feather & Davenport, 1982; Pines, 1993). Los resultados indicarÃan la prevalencia de diferentes modelos explicativos de la aparición del sÃndrome de burnout: por una parte, encontramos una lÃnea existencialista que focaliza variables relacionadas al sujeto (Pines, 1993; Cherniss, 1993; Pérez Jáuregui, 2005) y por otra parte, la perspectiva que enfatiza la influencia de factores organizacionales que inciden en el sÃndrome (Golembiewski, Munzenrider & Carter (1983); Winnubst (1993), Maslach, Leiter & Schaufeli, 2001).
Published
2015-01-26
Section
Práctica educativa