Impacto de la educación basada en competencias en el aprendizaje de alumnos de octavo semestre de licenciatura en enfermerÃa en una universidad publica
Abstract
Conocer el impacto de la educación basada en competencias en el aprendizaje de alumnos de Licenciatura en EnfermerÃa. Estudio descriptivo, transversal, participaron 78 alumnos. El instrumento fue un cuestionario con alpha de cronbah de 0.94 y una entrevista semiestructurada. El análisis de resultados se realizó con SPSS versión 15 y Atlas ti.5.0. Se encontró que los alumnos consideraron las estrategias didácticas basadas en competencias buenas (64.2%) – excelentes (17.8%) y 16% regulares. Consideran que el aprendizaje en el semestre fue bueno (41.0%)- excelente (35.7%). Asà mismo los alumnos perciben consiguieron conocimientos teóricos en un nivel bueno (44.6%) excelente (35.7%) y el 19.6% en un nivel regular. Igualmente manifestaron haber adquirido habilidades procedimentales en un nivel bueno (37.5%) - excelente (32.1%) y 23.2% un nivel regular. Además el 50% de los alumnos percibió que aprendieron valores profesionales de enfermerÃa en un nivel bueno y el 32.1% en un nivel excelente. Y finalmente los estudiantes identifican que adquirieron actitudes positivas para el cuidado del paciente en un nivel bueno ( 37.5%) – excelente (26.7%) y el 21.4% en un nivel regular
Published
2015-01-27
Section
PedagogÃas de la formación en el nivel superior