La enseñanza de la Física utilizando el diseño de ambientes de aprendizaje que toman en cuenta cómo aprende la gente ciencias

  • Sergio Octavio Valle Mijangos

Abstract

La ponencia trata de una propuesta para la enseñanza de las ciencias considerando principalmente los lineamientos del modelo How People Learn (HPL) de Bransford y Cocking (2000) y Bransford y Cocking (2007). Este modelo propone enseñar las ciencias, como la Física, desde la perspectiva de cuatro lentes: lente centrado en el conocimiento, lente centrado en el estudiante, lente centrado en la comunidad y lente centrado en la evaluación. Derivado de considerar las recomendaciones de Bransford y Cocking (2007), se propone el diseño de actividades didácticas dentro y fuera de aula que tengan como resultado el diseño de ambientes de aprendizaje eficaces para la enseñanza de la Física. Se contemplan adicionalmente otras recomendaciones paralelas a modelo HPL y que forman parte del cuerpo de conocimientos en educación de las ciencias como la Teoría de la Motivación (Svinicki, 2004), la Decodificación de las Disciplinas (Middendorf y Pace, 2004), la Enseñanza Efectiva de las ciencias y un Sistema de Evaluación Mejorado (Felder y Brent, 2010; Black, 2004) y el Diseño de Cursos en Retrospectiva (Wiggins, 1998) con comprensión significativa. Se concluye con la propuesta para los profesores de construir
Published
2015-01-28
Section
La investigación en formación docente y la formación y práctica