La enseñanza de la FÃsica utilizando el diseño de ambientes de aprendizaje que toman en cuenta cómo aprende la gente ciencias
Abstract
La ponencia trata de una propuesta para la enseñanza de las ciencias considerando principalmente los lineamientos del modelo How People Learn (HPL) de Bransford y Cocking (2000) y Bransford y Cocking (2007). Este modelo propone enseñar las ciencias, como la FÃsica, desde la perspectiva de cuatro lentes: lente centrado en el conocimiento, lente centrado en el estudiante, lente centrado en la comunidad y lente centrado en la evaluación. Derivado de considerar las recomendaciones de Bransford y Cocking (2007), se propone el diseño de actividades didácticas dentro y fuera de aula que tengan como resultado el diseño de ambientes de aprendizaje eficaces para la enseñanza de la FÃsica. Se contemplan adicionalmente otras recomendaciones paralelas a modelo HPL y que forman parte del cuerpo de conocimientos en educación de las ciencias como la TeorÃa de la Motivación (Svinicki, 2004), la Decodificación de las Disciplinas (Middendorf y Pace, 2004), la Enseñanza Efectiva de las ciencias y un Sistema de Evaluación Mejorado (Felder y Brent, 2010; Black, 2004) y el Diseño de Cursos en Retrospectiva (Wiggins, 1998) con comprensión significativa. Se concluye con la propuesta para los profesores de construir
Published
2015-01-28
Section
La investigación en formación docente y la formación y práctica