Condiciones de participación en programas de formación docente; aproximaciones a un diagnóstico desde la percepción de los propios profesores

  • Salvador Ponce Ceballos
  • Armandina Serna Rodríguez
  • Evangelina López Ramírez
  • Norma Alicia González Carbajal

Abstract

El abordaje del tema de la formación de los profesores se ubica en las agendas de toda institución educativa  comprometida con la calidad, ya que se entiende que el profesor es parte fundamental  para la instrumentación, desarrollo y evaluación de cualquier reforma educativa que no puede dejar de lado la práctica de la docencia y por ende el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que este tema se encuentra  en constante replanteamiento  a partir de  los nuevos retos de la sociedad de conocimiento, del campo laboral y de la sociedad en general, buscando resultados favorable que incidan en la mejora de sus estudiantes y docentes, por lo que paulatinamente se establecen líneas de acción en la formación del profesorado para favorecer su actuar  no solamente en su discurso, si no en la aplicación de los conocimientos adquiridos, transportándolos directamente a su función como profesional de la docencia.
Published
2015-01-28
Section
La investigación en formación docente y la formación y práctica