Las plataformas virtuales de aprendizaje, una propuesta para la investigación educativa en línea

  • Gildardo Linarez Placencia

Abstract

La investigación educativa en el mundo se enfrenta a grandes retos de la globalización, la complejidad y la multidiversidad, ante ello, se requiere la integración de cuerpos colegiados de investigación para afrontar las líneas de investigación de una manera profesional y eficiente, al mismo tenor del desarrollo educativo emergen las TIC como herramientas para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de las TIC se han desarrollado notablemente las plataformas virtuales de aprendizaje por su flexibilidad y eficiencia son herramientas que afortunadamente cada vez se encuentran presentes dentro de las aulas. MOODLE es la principal plataforma en el número de usuarios y cursos disponibles, esta plataforma es de código abierto por ello facilita la incorporación de un sinnúmero de actividades que impactan en el aprendizaje y que pueden ser adaptadas las actividades básicas de la investigación educativa, tales como foros, chats, wikis, webquest, videoconferencias y otras que no solo sirven para la divulgación científica del conocimiento, sino que son útiles para la construcción de los hallazgos y como herramientas para la recogida de datos.
Published
2015-01-30
Section
Sociales y administrativas