Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa
Abstract
Dentro de la práctica profesional de la arquitectura y el Diseño, la generación de ideas innovadoras ocupa un lugar preponderante. Con frecuencia las soluciones tradicionales o convencionales no satisfacen plenamente las necesidades de los usuarios por lo que los diseñadores y arquitectos deben generar productos y soluciones novedosas. Esta tarea exige estructuras complejas de pensamiento que den como resultado, no sólo ideas originales (o no convencionales), sino que además sean claramente diferentes entre sà (flexibilidad). Este tipo de pensamiento, sin embargo, no es estimulado normalmente en los sistemas educativos, lo que representa un desafÃo para docentes e instituciones educativas enfocadas a la enseñanza del Diseño. Al respecto, Sánchez (2008) señala que “La investigación documental y la evaluación de las experiencias docentes han arrojado consideraciones teóricas en el diseño de sus estrategias didácticas, las cuales coinciden en la necesidad de ampliar la discusión sobre los aspectos que definen la enseñanza del diseño gráfico, incorporando el pensamiento complejo, ético, sistémico, singular y dinámico…â€?. Lo mismo se puede decir de las otras disciplinas del Diseño. Por otro lado, en la enseñanza del Diseño, normalmente se ofrecen planteamientos metodológicos. Como señala RodrÃguez (2006) “Ante la tarea de ‘enseñar a diseñar’, los métodos ofrecen una guÃa racional que permite estructurar los factores que influyen en un productoâ€?. En dichas metodologÃas generalmente se incluye una etapa en la que el alumno debe desarrollar alternativas de solución, es decir, una fase para la generación de ideas lo cual exige pensamiento creativo. Sin embargo, generalmente no se explica cómo generar esas ideas y cómo estimular la creatividad.
Published
2015-01-31
Section
Humanidades y artes