Acercamiento a las prácticas docentes en el contexto de la Reforma (RIEMS) del Bachillerato Propedéutico del Estado de México: Elementos de construcción
Abstract
Actualmente la educación media superior (EMS) mexicana se caracteriza por: una rápida expansión, la popularización del acceso, diversificación curricular, consolidación de la modalidad propedéutica, centralidad de la evaluación de su calidad (dados los altos Ãndices de abandono y reprobación) y, una excesiva regulación para acceder a la certificación dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) esperado. Siendo el nivel de concreción de la transformación educativa el aula, se torna exigencia inmediata y ocupación en esta investigación: indagar las prácticas docentes como acciones sociales en entornos especÃficos y sus lÃmites; mirar lo deseable, lo necesario y lo posible; conocer la relación entre los educadores y las instituciones, los sujetos y sus condiciones: el mundo de la vida y el sistema, de modo que se puede documentar cómo se están constituyendo las prácticas docentes, qué está ocurriendo en el contexto de la reforma para la EMS en México desde una visión interpretativa en dos escuelas del Estado de México ¿Cómo se genera una práctica educativa en ella? ¿Es posible la formación pertinente?, ¿de qué manera se conduce, apoya o limita la docencia en el nivel medio superior?
Published
2015-01-31
Section
SISTEMA DE GESTIÓN