Entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo y formación de competencias para la vida en el nivel superior

  • Ruth Clementina Barragán López

Abstract

El diseño de entornos virtuales de aprendizaje basados en el modelo ADDIE de diseño instruccional, permite definir a fondo la problemática para el desarrollo e implementación del plan de acción mediante un curso en línea, en donde se facilita el adquirir las habilidades digitales que guíen al alumno a gestionar su propio aprendizaje que perdure para toda la vida. La etapa de desarrollo e integración de la plataforma inició con la fase de sensibilización y el registro tanto del docente como de los alumnos. Después de esta fase se dio inicio formal al curso, el cual consistió en clases presenciales y virtuales que mezclaron las actividades en plataforma y tareas por escrito que ayudaron en el desarrollo de competencias para la vida de los alumnos. Con el diseño del entorno virtual de aprendizaje se obtuvieron como productos la guía de aprendizaje del docente, la guía de aprendizaje del estudiante y el curso de inducción a la plataforma. Un entorno virtual de aprendizaje consta de módulos base, clases presenciales y virtuales, elaboración de materiales para su empleo en Moodle, estrategias formativas y colaborativas a través de debates síncronos y asíncronos, puesta en marcha de la materia y fase de aplicación experimental.
Published
2015-02-01
Section
ENFOQUES INNOVADORES