Desarrollo de competencias de colaboración en línea en Educación Superior

  • José Luis Soto Ortiz
  • Carlos Arturo Torres Gastelú

Abstract

La Universidad Veracruzana se encuentra inmersa en un proceso de modernización de carácter permanente expresado en la consolidación de su modelo de educación integral y flexible (MEIF) mediante el proyecto AULA. El objetivo que persigue este proyecto es la incorporación de las TIC en las prácticas docentes centradas en el aprendizaje del estudiante y en la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido, en este documento se presentan avances de una investigación doctoral orientada en conocer el grado de desarrollo de competencias de colaboración en línea en los estudiantes mediante la inclusión de actividades de aprendizaje haciendo uso de las TIC a través de herramientas de web 2.0. Para ello, se aplicó un instrumento cuantitativo con 18 reactivos aplicados a un grupo de 27 estudiantes de nivel de licenciatura. Finalmente se presentan los resultados realizados de una encuesta aplicada a los docentes que permitió recabar información acerca del uso de herramientas tecnológicas, así como la disposición que tienen para participar en el proyecto.
Published
2015-02-02
Section
Educación