Escribir para ser leÃdo. El “boletÃn escolarâ€? en la escuela primaria
Abstract
La producción de textos y su consecuente recepción entre pares es posible en la escuela primaria. Leer y escribir son decisiones de quien lee y quien escribe. Aunque la institución y el personal docente hagan todo lo pedagógicamente posible, dichas acciones no soportan el imperativo; tal tesis se hizo evidente en una escuela primaria del Estado de México, donde, dentro de las actividades del Programa Nacional de Lectura (PNL), se implementó, mediante convocatoria, el “BoletÃn Escolarâ€? dirigido a los alumnos de todos los grados. Para que esto fuera posible, su divulgación fue intensa y con la invitación a: “podrás escribir lo que quierasâ€?. La respuesta fue del todo favorable, pues, contrario a otras ocasiones, no se cayó en la rigidez institucional que exige pulcritud, limpieza y textos mal llamados “relevantesâ€?. El acceso y su consecuente lectura fue todo un acontecimiento de cultura escrita en la escuela, ya que el “BoletÃn Escolarâ€? fue divulgado en la comunidad escolar. Comentarios, réplicas y demás acciones comunicativas fueron posibles en esta experiencia. Hay dos conceptos que enmarcan esta ponencia: prácticas sociales de lectura y prácticas sociales de escritura; los dos cumplen las funciones de ordenar y sistematizar lo que sucedió en el ámbito escolar.
Published
2015-02-02
Section
Educación