Comprensión lectora y la enseñanza de las matemáticas Estudio de caso

  • María Rocío Aguayo Rodríguez
  • Raquel Ramírez Torres
  • Raúl Eugenio Sarmiento Torres

Abstract

Una persona que tiene el hábito de leer frecuentemente tiene la oportunidad de ver la vida con otra mirada, con un criterio más amplio, tener mejor definida una buena toma de decisiones, un sentido crítico y sobre todo en el área de las matemáticas una mejor comprensión sobre las distintas problemáticas las cuales tienen una aplicación más extensa en otros campos y ciencias como la física, la química, la ingeniería, la medicina, etc. La comprensión lectora de la matemática debe ser descifrada a través de la traducción del lenguaje denominado notación.La nueva tendencia a relacionar el aprendizaje de las matemáticas con los procesos de adquisición y uso de dicho lenguaje más que con su construcción concepto a concepto, conduce a una reformulación importante acerca de los objetos de estudio de los fenómenos que hay que observar en el campo de la investigación. Estos replanteamientos pueden variar ya que la diversidad de trabajos que se pueden englobar en esta nueva tendencia corresponde a una diversidad de enfoques. Mucho de tales enfoques parten también de una versión constructivista del conocimiento matemático.
Published
2015-02-03
Section
Educación