La profesión docente y los rasgos de violencia en la educación superior. Las posibilidades de una ética docente en las interacciones educativas

  • Valentín Félix Salazar
  • Eustolia Durán Pizaña

Abstract

El trabajo “La profesión docente y los rasgos de violencia en la educación superior. Las posibilidades de una ética docente en las interacciones educativas�, es resultado de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Nuestro objetivo fue describir, analizar e interpretar los rasgos de violencia que subyacen en la vida cotidiana de quienes viven procesos de formación, bajo una metodología de orientación cualitativa, apoyado en un cuestionario y la técnica narrativa que pretendió dar voz a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE), quienes cotidianamente sufren más las vicisitudes de ambientes que ponen en riesgo la formación con ciertos rasgos mínimos virtuosos, pudiendo hacer más hospitalarios nuestros ambientes escolares. Los resultados reflejan contradicciones en cuanto a los rasgos de una docencia ética en relación con el estudiante, quien sufre una serie de situaciones conflictivas en donde se advierten rasgos de violencia psicológica y emocional, que desencadenan actitudes y comportamientos de inseguridad, miedos, temores y maltratos que desencantan y frustran lo que debe ser una verdadera relación de apoyo, acompañamiento, asistencia y bienestar en los estudiantes dificultando sus aprendizajes
Published
2015-02-05
Section
Educación