La educación integral en la infancia. Un análisis curricular

  • Esperanza del Rosario Perera Coello
  • Celia Carrera Hernández

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer de qué manera se permean los principios de la educación armónica e integral en las actividades propuestas en cada una de los programas de 6º grado del Plan de estudios 2009 de educación primaria. La metodología aplicada, es el Análisis de contenido usando como principales categorías de análisis las 18 facultades humanas que maneja Arias (2009); se aplicó la técnica de la encuestas a docentes y se analizó la información a partir de la triangulación entre lo que se encontró en el análisis de contenido, la encuesta y la teoría. Los hallazgos indican que los principios de una educación armónica e integral se permean en las actividades de los programas de diferente manera, dándole mayor importancia a la facultad del raciocinio, y menor a los aspectos emocionales de las lágrimas, risas y amor, lo cual, permite concluir que sí se encuentra presente la educación integral, aunque no se alcanza la educación armónica.
Published
2015-02-05
Section
Educación