Propuesta para desarrollar habilidades en investigación en la Universidad Autónoma de Nayarit, desde la investigación –acción

  • José Ramón Olivo Estrada
  • Carmelina Montaño Torres

Abstract

Este proyecto de investigación se origina en los problemas que observan los docentes de licenciatura, para desarrollar los procesos de investigación, tal actividad observa exigencia para llevarse a cabo, cuando es factor de evaluación del desempeño, pero además es elemento de seguimiento por la política educativa y los resultados determinan parte de los recursos de la institución. Es también importante observar la práctica de la investigación y su formación de habilidades en la práctica educativa cotidiana de los alumnos, cuando está integrada en los propósitos y en la misión de la institución(UAN-PDI, 2010), es además un factor importante de vinculación social y productiva y que además favorece el perfil del egresado cuando se enfrenta retos laborales y que requiere continuamente el uso de la capacidad creativa e innovación de los fenómenos complejos de su profesión. Aquí se recupera la opinión del docente respecto a la necesidad de realizar investigación, se manifiestan debilidades para realizar esta tarea y más aun cuando el objeto es su misma práctica o parte de su disciplina, por ello se decidió utilizar el enfoque metodológico de investigación – acción que propicia la transformación de prácticas y toma de conciencia y de fenómenos que enfrentan.
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas