La experiencia interdisciplinaria como medio para favorecer el aprendizaje efectivo

  • Rocío Abascal-Mena
  • Erick López-Ornelas

Abstract

El trabajo interdisiciplinario conlleva la conjunción de talentos de distintas áreas para crear algo único. Actualmente, gracias a la globalización, encontramos que la capacidad para trabajar de manera interdisciplinaria es una ventaja sobre profesionistas que sólo han trabajado con colegas de su área. Es importante, que los profesionistas tengan la capacidad para vincularse con otras formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vista sobre un mismo problema y poder proponer, en conjunto, soluciones creativas. Con el fin de potenciar el trabajo interdisciplinario hemos acercado a los alumnos a esta dinámica a través de lo que llamamos concursos estudiantiles de diseño. En estos concursos se conjuntan alumnnos de áreas distintas como lo es Ciencias de la Comunicación, Diseño y Tecnologías de la Información para proponer una interfaz, un sistema, un prototipo, o una estrategia a un problema dado. Estos mismos concursos los encontramos en conferencias internacionales como lo es el CHI (Conference on HumanComputer Interaction) en donde en años pasados ya han habido grupos de alumnos mexicanos concursando.
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas