Introducción a las matemáticasCurso problema en el Tronco Común de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California
Abstract
En la Facultad de Ciencias de la UABC, entraron en vigor (2008-1) los planes de estudios modificados de sus cuatro licenciaturas: BiologÃa, Ciencias Computacionales, FÃsica y Matemáticas Aplicadas. Uno de los principales cambios fue la obligada inclusión de un Tronco Común (TC) involucrando a las cuatro carreras. A pesar de que la comunidad académica consideraba que no era curricularmente natural, BiologÃa tuvo que incorporarse al mismo TC. Una materia obligatoria del TC es Introducción a las Matemáticas (IM): consiste en un curso taller/laboratorio con 10 créditos (10 h/s/m) y un amplio contenido temático (diez grandes temas, 59 subtemas), incluyendo desde álgebra básica, hasta sistemas de ecuaciones y desigualdades, pasando por funciones exponencial y logarÃtmica. El impacto de esta materia a cuatro años de vigencia, ha sido negativo: alto Ãndice de reprobación y alta deserción. Además, los profesores de cursos posteriores (Cálculo, Ã?lgebra Lineal, Métodos Numéricos), afirman que los alumnos que aprobaron IM no demuestran tener las competencias que están estipuladas en el programa.
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas