Introducción a las matemáticasCurso problema en el Tronco Común de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California

  • Adina Jordan-Aramburo
  • Gloria Elena Rubí-Vázquez

Abstract

En la Facultad de Ciencias de la UABC, entraron en vigor (2008-1) los planes de estudios modificados de sus cuatro licenciaturas: Biología, Ciencias Computacionales, Física y Matemáticas Aplicadas. Uno de los principales cambios fue la obligada inclusión de un Tronco Común (TC) involucrando a las cuatro carreras. A pesar de que la comunidad académica consideraba que no era curricularmente natural, Biología tuvo que incorporarse al mismo TC. Una materia obligatoria del TC es Introducción a las Matemáticas (IM): consiste en un curso taller/laboratorio con 10 créditos (10 h/s/m) y un amplio contenido temático (diez grandes temas, 59 subtemas), incluyendo desde álgebra básica, hasta sistemas de ecuaciones y desigualdades, pasando por funciones exponencial y logarítmica. El impacto de esta materia a cuatro años de vigencia, ha sido negativo: alto índice de reprobación y alta deserción. Además, los profesores de cursos posteriores (Cálculo, �lgebra Lineal, Métodos Numéricos), afirman que los alumnos que aprobaron IM no demuestran tener las competencias que están estipuladas en el programa.
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas