Relación entre el curso propedéutico, nivelación y el examen de diagnóstico de primer semestre, en el instituto tecnológico de Cd. Madero Tamaulipas, México

  • Avelina Alejo Reyes
  • Victoriano Reyes Méndez

Abstract

Estudios realizados por organismos tanto nacionales como internacionales1 muestran que el nivel de capacidades y competencias en diferentes aspectos de los jóvenes en nuestro país, que egresan de su educación medio superior y se integran al nivel superior, muestran un bajo desempeño en estas nuevas generaciones de discentes egresados, por lo que al aspirar ingresar a la educación superior se requiere su nivelación mediante estrategias de regularización para su integración en las diferentes Universidades públicas y privadas; en particular en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero (Tamaulipas, México), los jóvenes que logran acceder al sistema de educación superior, debido al bajo desempeño mostrado específicamente en el área de Matemáticas, son incorporados a un curso propedéutico que ha sido implementado en la Institución desde el año 2003 para la nivelación de los estudiantes, sin embargo; no obstante a este curso continúan presentando bajos rendimientos en su primer semestre (Matemáticas I) y un resultado no aceptable en su examen de diagnóstico (examen aplicado por la Academia de Ciencias Básicas), lo que nos hace suponer que posiblemente las temáticas y métodos abordados en el curso
Published
2015-02-06
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas