El Examen ClÃnico Objetivo Estructurado como una herramienta para la evaluación formativa y de egreso en la Licenciatura en Rehabilitación - UADY
Abstract
La Evaluación formativa es definida como un abanico de procedimientos de evaluación formal e informal, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje, asà como la comprensión de los alumnos. Permite la retroalimentación, el acercamiento a la realidad, y consolidar lo aprendido que afectan positivamente la motivación tanto al estudiante como al profesor. Al mismo tiempo informa al profesor del ritmo y problemas de aprendizaje. El Examen ClÃnico Objetivo Estructurado (ECOE) es una modalidad utilizada en algunas instituciones educativas que evalúa las competencias clÃnicas de los alumnos, y se caracteriza por tener un desarrollo importante en los paÃses industrializados. Validado internacionalmente tanto en cursos de pregrado como en los de posgrado. El ECOE, como evaluación formativa ayuda a aprender al estudiante, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. Durante los seis años de experiencia con esta técnica a nivel de evaluación formativa y de egreso en la Licenciatura en Rehabilitación ha permitido que los alumnos y profesores conozcan las
Published
2015-02-06
Section
Gestión de contenidos y desarrollo