La cultura como factor en la transición generacional de empresas familiares

  • Román Alberto Quijano García
  • Luis Alfredo Arguelles Ma

Abstract

El caso bajo estudio aborda el dilema que vive una empresa familiar que se aproxima al proceso de transición generacional y la percepción que el socio fundador tiene sobre el suceso así como la influencia de la cultura empresarial cuando la sucesión se realice. El diseño metodológico empleado para el análisis es de tipo ilustrativo anidado, pues ejemplifica el fenómeno que se investiga constituido por una entidad con dos unidades de análisis: la cultura de la empresa familiar y la transición. Con relación a la cultura, se aprecia una remarcada influencia familiar que en cierta forma refleja los valores de la empresa; se percibe que el proceso de toma de decisiones no ha evolucionado en la organización y en diversos aspectos de la operación. Se concluye que el líder tiene la responsabilidad preservar la cultura familiar y organizacional, mejorando los procesos de gestión empresarial, y desarrollando planes adecuados de sucesión, comunicando las decisiones a todos los niveles que integran la compañía. Finalmente se presenta una propuesta a considerar por el fundador en este proceso de sucesión a fin de garantizar con éxito la permanencia en el mercado de la empresa.
Published
2015-02-06
Section
Globalización