Treinta años de educación indÃgena en México. Un análisis histórico de las legislaciones educativas 1940-1973
Abstract
En el periodo posrevolucionario, los grupos polÃticos buscaron reconfigurar al paÃs mediante la institucionalización del poder gubernamental y la creación de ministerios y organismos que se encargaran de combatir los grandes problemas nacionales; ejemplo de ello fue la fundación de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP), con la cual el Estado buscaba la integración de un México unido e igualitario para todos, a través de un código cultural común fomentado en las escuelas. No se trataba sólo de escolarizar para lograr un dominio de conocimientos y contenidos, sino de alcanzar la conformación de una cultura nacional. Como consecuencia, las legislaciones educativas federales de 1940, 1942 y 1973 sustentaron la uniformidad de enseñanza hacia los grupos étnicos. Pese a la diversidad de comunidades indÃgenas existió una tendencia por incorporarlas a las costumbres y formasnacional.
Published
2015-02-06
Section
Derechos Humanos Fundamentales