Uso de los videojuegos como auxiliar didáctico en la educación superior

  • Luis Ambrosio Velázquez García
  • Claudia Cintya Peña Estrada

Abstract

El juego es una actividad inherente al ser humano. Hemos aprendido a relacionarnos con el ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludusludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos ya no son sólo por diversión, sino que ofrecen entornos de aprendizaje potencialmente poderoso. Los estudiantes de hoy han crecido con los juegos de computadora. Además, la exposición constante a Internet y otros medios digitales han dado forma a la manera en que reciben la información y cómo aprenden. Hay muchos atributos de los juegos que los hacen pedagógicos y por consiguiente se convierten en ambientes de aprendizaje.
Published
2015-02-06
Section
Juegos educativos de software