El concepto de Laboratorio Virtual en la Enseñanza de la Ingeniería

  • Mario Leoncio Arrioja Rodríguez
  • Fernando Ortiz Flores

Abstract

En este trabajo se describe como se ha venido usando el concepto de Laboratorio Virtual (LV) como un auxiliar didáctico; los resultados obtenidos de su aplicación inicial en las materias de Probabilidad y Estadística y los avances de la segunda fase en la aplicación a las materias de Ingeniería Económica, Investigación de Operaciones y Calidad, en el área de ingeniería industrial a nivel licenciatura y posgrado. Las principales característica del laboratorio virtual son incorporar la computadora, y en general las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en la enseñanza para propiciar el aprendizaje significativo a través de la experimentación; tener bajos requerimientos de software y hardware, así como una metodología sencilla para desarrollarlo. Una ventaja adicional a los resultados didácticos, es que los alumnos desarrollan herramientas de cálculo, que les facilitarán la aplicación de las técnicas en la resolución de problemas reales que se le presenten en su vida profesional.
Published
2015-02-06
Section
Tecnologias en la educacion