El Rol de la Evaluación en la Tecnología Instruccional

  • Héctor Hugo Zepeda Peña
  • Hugo Isaac Galván Ã?lvarez

Abstract

El rol de la evaluación en la Tecnología Instruccional constituye un ámbito de estudio atractivo. la evaluación es una actividad delicada y compleja que supone la valoración de un objeto, producto, programa o persona, siendo además un proceso critico utilizado como un mecanismo de control y de mejora. El documento expone los resultados de una revisión de literatura sobre las tendencias e innovaciones de la evaluación en el campo de la tecnología instruccional. Propone la necesidad de crear estándares de calidad que faciliten la evaluación en dicho contexto . Recomienda la revisión de los modelos y métodos de evaluación existentes que acordes a la literatura hasta el momento no han logrado cubrir todas las necesidades de la evaluación en tecnología instruccional. Se expone que la evaluación se divide en tres roles asociados al campo de la Tecnología instruccional, los cuales son: 1) evaluación de la persona que aprende; 2) evaluación de los materiales o productos; y 3) evaluación de los sistemas de instrucción y/o programas. Para finalizar se analizan y describen algunas problemáticas, consideraciones socioculturales y recomendaciones educativas que determinan el valor de la evaluación en la tecnología instruccional.
Published
2015-02-06
Section
Tecnologias en la educacion