Análisis de actitudes hacia las tic para el fomento de la competencia digital en la docencia universitaria

  • Francisco Manuel Morales Rodríguez

Abstract

Concretamente, el objetivo del presente trabajo es aportar los resultados del cuestionario “Actitudes e intereses hacia las TIC� que ha sido contestado por una muestra de 57 estudiantes pertenecientes al Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la asignatura Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (especialidad de Tecnología, Informática y Procesos Industriales), con edades comprendidas entre 22 y 48 años. Las cuestiones que refleja el cuestionario hacen referencia a los conocimientos que se tienen a nivel informático, hasta qué punto consideran útil Internet, desde dónde suelen acceder, con qué frecuencia lo hacen y hasta qué punto consideran útil en su proceso de aprendizaje la utilización del visionado de vídeos, Power point, plataforma Moodle, foros, wikis, chats, videoforums y blogs, así como numerosas cuestiones en las que se les pregunta cuáles son las funciones que Internet puede llegar a tener en el contexto educativo universitario. En términos generales, el alumnado muestra una actitud muy positiva hacia las TIC tanto como herramienta de comunicación (con un claro predominio del uso del correo electrónico) así como para actividades relacionadas con la búsqueda, transmisión y presentación de la información.
Published
2015-02-07
Section
Tecnologias emergentes en la educacion