Efectos en el aprendizaje por el uso de la plataforma Moodle en un curso de electricidad y magnetismo enfocado a competencias

  • Flavio Filomeno Acosta Cano de los Ríos

Abstract

Se presenta implementación y análisis en el aprendizaje de un curso de electricidad y magnetismo enfocado a competencias apoyado en la plataforma Moodle, considerando las competencias establecidas para los programas impartidos en el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de México. Se incluyen, dentro de la instrumentación didáctica propuesta, técnicas que han probado su efectividad en el proceso enseñanzaaprendizaje y en la construcción de competencias, tales como foros, ensayos, exposiciones frente a grupo, búsquedas independientes, además del uso de preguntas guía y detonadoras, todo ello como un complemento de la exposición por parte del maestro. Se incluye software de simulación, que es una de las herramientas novedosas de las últimas décadas que contribuyen al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Se utiliza la plataforma Moodle, para apoyar al docente y a los estudiantes, como una manera de organizar los recursos didácticos y gestionar con mayor eficiencia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan y analizan los resultados en el aprendizaje de la impartición del curso de electricidad y magnetismo, para estudiantes de los programas de Eléctrica, Electrónica, Electromecánica y Mecánica del Instituto Tecnológico de Chihuahua
Published
2015-02-07
Section
Educación apoyada en tecnologías