Hábitos de lectura en estudiantes de México, 2000-2012

  • Daniel Cardoso Jiménez

Abstract

El objetivo fue analizar los hábitos de lectura en estudiantes de México durante el período 2000 al 2012, se recopilo información impresa y digital relacionada al tema de estudio y se llevo a cabo un análisis obteniendo la siguiente información, el hábito de lectura en estudiantes es un problema a nivel mundial, México ocupa los últimos lugares según la OECD, UNESCO, Encuesta Nacional de Lectura, ANUIES, PISA, con los siguientes indicadores, nivel 2 con rango de 400-425 puntos que corresponde a las competencias mínimas para desarrollarse en una sociedad contemporánea con una mejora promedio de 5% en los diferentes niveles de lectura en este período, 2.9 libros leídos por año, 56.4% de los estudiantes de 12 años de edad leen, mientras que 69.7% de los estudiantes de 18 a 22 años leen textos escolares que corresponde a los universitarios con un nivel socioeconómico bajo-medio que consultan información en bibliotecas institucionales y públicas, cabe mencionar que el 12.7% de la población nunca ha leído un libro, los materiales más leídos corresponden a los libros con 56.4%, seguido por los periódicos con 42.0%, revistas 39.9% y finalmente historietas con 12.2%, la principal razón por la que no leen la población mexicana es la falta de tiempo con 69.0%, seguido por la falta de gusto con 30.4%, falta de interés con 18.2%, escolaridad baja con 13.9% y finalmente la falta de hábito con 13.1%, con respecto a las horas de lectura semanalmente se obtuvo que el 48.4% dedican entre una y cinco horas y el 21.7% dedica entre cinco y diez horas semana.
Published
2015-02-07
Section
Formación Docente sobre Tics y educación