Gestión de la cultura de mejora continúa en una institución de educación media superior

  • José Luis Hernández Castañón

Abstract

¿De qué forma las instituciones de educación media superior registran la mejora continua en el enfoque de competencias? Es la pregunta que guía la investigación, enfocadas a incrementar el nivel académico en la educación media superior a través del enfoque de competencias, con este enfoque relativamente nuevo en educación, la evaluación académica tiene diversas facetas como son conocimientos, habilidades y actitudes para lo cual se requiere el desarrollo de un modelo de evaluación alternativa a la tradicional. Esta evaluación propone una serie de técnicas de recolección de información mediante instrumentos de evaluación como lo son las guías de observación, rúbricas y principalmente listas de cotejo, las cuales son registradas para la evaluación y sugeridas para la retroalimentación, que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos. El estudio de este caso corresponde a la mayoría de las instituciones de Educación Media Superior, en particular al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, y consiste en identificar las formas de registro de evaluación y contribuir a registrar la mejora continua en la evaluación de los alumnos a través de un modelo computacional. La estrategia de la investigación es de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos.
Published
2015-02-07
Section
Formación Docente sobre Tics y educación