El papel de las tic en la tutorÃa entre iguales
Abstract
En esta comunicación presentamos una experiencia innovadora que se desarrolló en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en el curso 2011-2012; con la intención de potenciar la formación de los estudiantes a través de las TIC, para generar conocimiento y compartirlo entre los propios estudiantes, según una metodologÃa centrada en el aprendizaje basado en problemas y la tutorÃa entre iguales. La experiencia se organizó en cuatro fases, con el trasfondo de las TIC como vehÃculo integrador de todas ellas. Las herramientas web 2.0 con las que trabajaron fueron: Google Docs, un blog, Twitter y Google+. Nuestro objetivo será analizar su papel en el desarrollo del proyecto en su conjunto. La principales conclusiones, según los estudiantes, fueron dos: La primera, que una formación inicial consistente en las herramientas web 2.0 es fundamental para su uso efectivo posterior. La segunda, que las herramientas TIC fueron clave para llevar el proyecto a buen fin. En el sentido de que actuaron como medios facilitadores a todos los niveles en cualquiera de los cometidos que se planteaban.
Published
2015-01-26
Section
Enfoques innovadores en la educación