Impacto de un curso virtual de educación para la paz en estudiantes mexicanos de nivel medio superior

  • Laura Yolanda Rodríguez Matamoros

Abstract

El presente estudio pretende determinar la incidencia de un curso virtual de educación para la paz desarrollado en la plataforma Moodle en los estados emocionales, las habilidades sociales y el estilo personal de manejo de conflictos de 169 estudiantes mexicanos de segundo grado de una preparatoria pública, a través de un diseño pretest-postest de un solo grupo. Para este fin se utilizó la Escala Rasgo de Meta-conocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24), el cuestionario simplificado para la Evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein, y el Test de Thomas y Kilmann sobre el estilo personal de manejo de conflictos, adaptados para su aplicación electrónica. Las actividades virtuales que conforman el curso de educación para la paz fueron diseñadas aprovechando los recursos de la plataforma Moodle. Los resultados de la comparación de los puntajes obtenidos en la aplicación previa y posterior al tratamiento llevaron a aceptar las hipótesis de investigación, lo cual significa que las actividades virtuales implementadas impactaron de manera positiva y significativa los estados emocionales, las habilidades sociales y el estilo personal de manejo de conflictos de los participantes.
Published
2015-02-08
Section
Tecnologias en la educacion