Importancia del desarrollo de la afectividad y la función intelectual en la construcción de estrategias de aprendizaje en el aula

  • José Margarito Rivera Badillo

Abstract

En este trabajo estableceremos la importancia que tiene tanto para los alumnos como para los docentes la afectividad y la función intelectual en la construcción del conocimiento de los primeros; el propósito es terminar con las desigualdades educativas, que en ocasiones son generadas por los mismos docentes. Para ello se necesita establecerlas estrategias de aprendizaje adecuadas para cada grupo o individuo, tomar en cuenta el desarrollo de la inteligencia unidiversa, teoría desarrollada por el Dr. Martínez-Otero y quien establece que las 11 aptitudes(temporal, social, corporal, espacial, espiritual, ético-moral, lingüística, manipulativa, matemática, artística y afectiva) convergen en una inteligencia y determinan su personalidad y sus características personales, y que de alguna manera determinan la construcción integral de la persona, sostenida por los cuatro pilares de la educación, aprender a ser, aprender-aprender, aprender a hacer y aprender para la vida, tal como lo establece la UNESCO. Seguramente al tomar en cuenta lo anterior permitirá determinar las estrategias de aprendizaje para que los alumnos logren los conocimientos y destrezas necesarias y aplicar dicho conocimiento en cualquier situación en la que se encuentren. (Alonso y Honey 2004, p.54)
Published
2015-02-08
Section
Educación