La toma de conciencia sobre el proceso reflexivo que realiza el docente influye en el logro de aprendizajes profundos

  • Antonio Hernández Pérez

Abstract

La intención de este escrito es analizar la importancia de la toma de conciencia sobre el proceso reflexivo del docente en formación para su aprendizaje profundo de la práctica profesional. Algunas de las preguntas que se pretenden responder en este escrito son: ¿Sobre qué aspecto el docente en formación hace un proceso de toma conciencia al desarrollar su práctica educativa? ¿Por qué se observa como una necesidad en los docentes? ¿Cómo incide la toma de conciencia en el logro de aprendizajes profundos en el estudiante? Estas son algunas de las preguntas, entre otras, que guían la reflexión de este escrito. Los resultados que se presentan son producto de la experiencia derivada de un análisis teórico del proceso de reflexión de la práctica docente y se contrasta con un estudio de caso realizado en una Escuela Normal del Estado de México con alumnas en formación de octavo semestre de la licenciatura en educación preescolar. Se destaca la necesidad de tomar conciencia de lo que se hace y para lo que se hace e incidir con ello en la toma de conciencia de la reflexión de la práctica, contribuyendo al logro de aprendizajes profundos, que permitan trascender en la vida cotidiana.
Published
2015-02-08
Section
Educación