La utilidad del diagnóstico en la formación docente y el impacto en la educación primaria

  • Ana Itzel Sánchez Miralrío

Abstract

Siempre se ha hablado de la calidad educativa como un vehículo que puede llevar al éxito, no solo en una persona sino en un sistema, pero la interrogante sería ¿Qué se necesita para lograr la calidad educativa? ¿Qué habilidades y estrategias necesita el docente para mejorarla? Tal vez pareciera que se están haciendo preguntas sin trascendencia, pero la relevancia recae en responder ante una problemática en torno a la calidad de la educación, es por ello que a partir de mi formación como docente valoré la utilidad del diagnóstico como herramienta eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje para detectar las debilidades y fortalezas de los educandos de tercer grado de primaria, por lo que en el diagnóstico se debe de tener en cuenta aspectos pedagógicos y psicológicos que sentarán bases para mejorar el aprendizaje de los niños y así propiciar el desarrollo de un ser social. El docente necesita conocer a sus alumnos y orientar adecuadamente las actividades de enseñanza y aprendizaje con base en un diagnóstico, de esta manera se delimitarán y abordarán los problemas educativos que se presenten tomando en cuenta la elaboración de una estrategia que permita satisfacer las necesidades de aprendizaje y por ende, las educativas.
Published
2015-02-08
Section
Educación