El paradigma de los procesos cognoscitivos: una alternativa para la educación

  • Laura Elizabeth Cervantes Benavides

Abstract

El proceso enseñanza aprendizaje presenta una debilidad que se refleja en el bajo nivel del desempeño intelectual de estudiantes y docentes, en todos los niveles educativos. A pesar de las tecnologías y los modelos educativos que se han incorporado o implantado, no se ha logrado elevar la calidad de la educación, dirigida a formar el capital intelectual. Algunos resultados de investigaciones en el área, muestran una relación directa entre los niveles de escolaridad y el desempeño intelectual, estas variables, probablemente, pueden hacerse notorias en el desempeño laboral, las relaciones interpersonales y las relaciones en la convivencia familiar. Por otra parte, la causa principal del bajo desempeño intelectual es la carencia de habilidades cognoscitivas para procesar la información que se recibe del entorno externo, y se reflejan en la falta de habilidades para elaborar esquemas mentales, necesarios para el almacenamiento de la información, la recuperación de información y el uso apropiado de conocimientos para resolver problemas, lo cual impide a los estudiantes formar el capital intelectual. Por esta razón, se presenta una propuesta alternativa de educación basada en los procesos cognoscitivos, que le permita al estudiante adquirir la cognición, la metacognición y la reflexión necesarias para elevar su desempeño intelectual.
Published
2015-02-08
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas