Preguntas y respuestas de un practicante durante el uso de un simulador. Un estudio de caso centrado en los intercambios discursivos

  • Guillermo Cutrera

Abstract

Los diálogos son los instrumentos utilizados por los estudiantes en el trabajo cooperativo que realizan con los adultos o con pares de mayor capacidad. Estos diálogos se caracterizan por la intersubjetividad y la estructuración (Brumer, 1986). En este contexto, el docente debe provocar en el estudiante avances que no sucederían espontáneamente, favoreciendo a adelantar el desarrollo. La enseñanza, en esta línea, puede entenderse como influencia educativa (Coll, 1996), es decir, como la colaboración para potenciar y desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los procesos educativos son vistos como motor del desarrollo, en tanto favorecen procesos interpsicológicos como estructurantes de procesos intrapsicológicos, tal como lo sostuvo Vigotsky al proponer la ley general del desarrollo cultural. El aprendizaje escolar, más que un proceso cognitivo o psicológico individual, es un proceso que se construye y depende de la relación intersubjetiva profesor-estudiantes, así como también el material semiótico que circula y se construye entre ellos (Mercer,1997).
Published
2015-02-08
Section
Experiencias, innovaciones pedagógicas