Experiencias con el uso del blog para promover las competencias didácticas en la formación docente inicial

  • Jesús José George Dávila
  • Francisco Javier Mirón Salgado

Abstract

El presente trabajo se enfoca al área Enfoques innovadores en la educación, destacando la importancia de implementar las herramientas que la web 2.0 nos ofrece para la formación docente inicial ante las nuevas formas de aprender que presentan los estudiantes del siglo XXI. Esto trae como consecuencia el replanteamiento de estrategias que los formadores de docentes debemos generar para permitir al nuevo profesor de educación básica se acerque al desarrollo de competencias, actitudes y valores que traen consigo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. El texto retoma la experiencia vivida en el ciclo escolar 2010-2011 en la formación de docentes de secundaria con la especialidad en telesecundaria de una escuela normal, para ello se hizo un seguimiento a estudiantes de la licenciatura durante la última etapa de la carrera, cuyas características hacen notar la importancia de considerar la alfabetización digital del profesorado en esta área como un primer paso; sin embargo también es necesario emprender tareas para promover la capacidad instrumental de ellas y desarrollar verdaderas competencias didácticas para el rol del nuevo docente ante el uso de todos estos medios que nos ofrecen las Tecnologías de la información y Comunicación.
Published
2015-01-26
Section
Enfoques innovadores en la educación