Trayectorias y carrera profesional del personal docente e investigador desde un enfoque de género: Estudio de un caso

  • Magdalena Suárez-Ortega

Abstract

En esta propuesta presentamos resultados parciales del Proyecto El desarrollo de la carrera y el desempeño profesional del personal docente e investigador en la Universidad, realizado durante una estancia en la Universidad de Limerick (Irlanda), en el marco del Programa "José Castillejo" para la movilidad de Jóvenes Doctores (2011-2012), del Ministerio de Educación de España. Nuestra pretensión última es contribuir al conocimiento de la situación personal y profesional de mujeres y hombres que desarrollan su trabajo en el ámbito universitario. En consecuencia, como objetivo nos planteamos describir la situación del personal docente e investigador en la Universidad de Limerick, profundizando en algunos aspectos condicionantes de la carrera profesional. Para ello se aplicó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Los resultados obtenidos aportan conocimiento sobre las trayectorias profesionales y las valoraciones subjetivas de los informantes sobre el propio desarrollo profesional. De todo ello podemos extraer información sobre algunos de los aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo de la carrera en el contexto universitario, y al mismo tiempo, en qué medida está presente el género en la gestión de los propios proyectos profesionales y vitales del personal docente e investigador.
Published
2015-02-09
Section
Derechos Humanos Fundamentales