Desarrollo de estrategias de aprendizaje para la educación ambiental a partir de los proyectos de investigación, caso de estudio. (red meteorológica inteligente para la zona oriente del estado de méxico).

  • Omar Eduardo Sánchez Estrada

Abstract

La dinámica mundial actual en la educación está posibilitando la introducción de cambios significativos en los procesos de aprendizaje, de esta manera la metacognición y la autoregulación del aprendizaje utilizados en los proyectos de investigación son el eje principal para la resolución de problemas. Se reconoce que la educación ambiental tiene un carácter interdisciplinario e integrador que permite comprender las complejas relaciones entre las sociedades y los sistemas naturales. Para ello los conocimientos generados desde la educación tienen mucho que aportar a la construcción de bienes y servicios en favor de diferentes ecosistemas. El proyecto de investigación denominado “Red meteorológica inteligente para la zona Oriente del Estado de México� desarrollado en el C.U. UAEM Valle de Chalco, ha permitido implementar nuevas asociaciones técnicas, sociales y medioambientales en la trayectoria del estudiante a través de un trabajo basado en la experimentación y la colaboración. Como resultado de esta dinámica educativa ha sido posible determinar nuevas formas de procesar y codificar la información, asimismo fue posible diseñar e implementar un sistema inteligente de alerta temprana en tiempo real, con la intención de impedir desastres naturales como las inundaciones.
Published
2015-02-09
Section
Gestión de contenidos y desarrollo