Blogger como alternativa didáctica para mejorar el uso de la calculadora científica

  • Juan José Díaz Perera

Abstract

En lo que va del siglo XXI se puede ver el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación matemática, que de cierta manera representa un aspecto particular de un fenómeno más amplio que afecta a los diferentes niveles educativos. Sin embargo, dicha influencia ya se ve reflejada en las disposiciones deseables de las instituciones de educación superior que tienen como objetivo el cultivar el desarrollo de las competencias en los estudiantes a través de las tecnologías en red. El propósito del trabajo es dar a conocer las bondades que tiene el Blogger en el desarrollo de habilidades tecno-matemáticas. Para ello, se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo único. Se tuvo una población de 35 estudiantes del curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático. Para determinar si existían diferencias en el uso de la calculadora antes y después de interactuar con el blog se aplicó la t de Student. De acuerdo a los resultados se puede afirmar que existe diferencia estadística significativa entre el Pre test y Pos test. Por otra parte, el blog fue considerado por los estudiantes atractivo, motivador y amigable para el desarrollo de sus habilidades tecno-matemáticas, ya que rompe con el paradigma del docente tradicional.
Published
2015-02-09
Section
Tecnologias emergentes en la educacion