El análisis de la información apoyado con software. Caso: apropiación y aplicación de las TIC`s en educación superior tecnológica

  • Hugo Moreno Reyes

Abstract

En el contexto de una investigación educativa respecto a las formas de apropiación y aplicación escolar de las TIC’s por profesores y estudiantes de educación superior tecnológica, este trabajo plantea la importancia de la utilización de software de apoyo para la organización, tratamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos en la investigación desarrollada. Se toma como foco de análisis las percepciones y prácticas socioculturales de dichos sujetos y su transito a las prácticas educativas en el aula. En este sentido, para la estrategia de recolección de datos, se utilizó la encuesta, la entrevista y la revisión de documentos impresos. De acuerdo con lo anterior se describen con detalle las herramientas utilizadas y sus características que posibilitan su utilización en la investigación. Para las encuestas en línea se utilizó Google Docs, para apoyar los procesos de organización, tratamiento de datos cualitativos se utilizó QDA Miner, para los cuantitativos Minitab.
Published
2015-02-09
Section
Tecnologias emergentes en la educacion