Un proyecto innovador para enseñar, aprender y evaluar sobre naturaleza de la ciencia y tecnologÃa
Abstract
Esta investigación presenta un proyecto de investigación para enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia y tecnologÃa (EANCYT) que afronta el problema educativo de enseñar la naturaleza de la ciencia y la tecnologÃa (NdCyT), que se refiere a aspectos de la historia, la filosofÃa y la sociologÃa de CyT, es decir, las relaciones entre la ciencia, la tecnologÃa y la sociedad. La perspectiva es educativa, pues la comprensión de NdCyT es considerada un componente central de la alfabetización cientÃfica para todos, la enseñanza y el aprendizaje de CyT y una lÃnea innovadora en la investigación didáctica. Los fundamentos se extraen de la investigación didáctica sobre el desarrollo de conceptos como el conocimiento didáctico del contenido, el método de las 7Es y las estructuras didácticas, que proveen el vÃnculo para diseñar un modelo de secuencias de enseñanza-aprendizaje. El diseño experimental de la investigación es una metodologÃa comú n para la aplicación experimental de las secuencias y los instrumentos de evaluación. Se presentan secuencias, cuestiones de evaluación y esquema de actividades del profesor para la aplicación. Las conclusiones discuten las ventajas del proyecto EANCYT respecto a otras investigaciones similares y anticipan algunos resultados preliminares.
Published
2015-01-26
Section
Gestión educativa