Acumulación de conocimientos en matemáticas y ciencias en la trayectoria educativa de los estudiantes de educación secundaria y media superior: el caso de la región Centro-Sur de San Luis Potosí, México

  • Edgar Oswaldo Berlanga Ramírez
  • Juan Carlos Neri Guzmán

Resumen

La educación siempre será un indicador del desarrollo al favorecer la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades para mejorar tanto nuestra vida personal como productiva y transformar nuestro entorno para elevar nuestra calidad de vida. El aprendizaje de las matemáticas y las ciencias resulta clave para poder transformar nuestra realidad pues es el tipo de conocimientos a través de los cuales llevamos a cabo la innovación y aterrizamos nuestras ideas en instrumentos tangibles y precisos que hacen más cómoda y saludable nuestra existencia. Este artículo analiza el desempeño educativo de alumnos en comunidades rezagadas a lo largo de su trayectoria educativa en secundaria y preparatoria y encuentra que hay una relación en el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias que se puede resumir de la siguiente manera “si el desempeño de un alumno es bueno en ciencias, también lo es en matemáticas, pero si su desempeño es bueno en matemáticas, no necesariamente lo es en ciencias�…, encontramos que el desempeño de los estudiantes es mejor en estadística pero bajo en probabilidad, …, que la mujer en el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias decae a medida que avanza en su trayectoria educativa, bienvenido.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas