El enfoque educativo de la pantalla y su impacto en los universitarios: Caso Universidad De Occidente

  • Abel Antonio Grijalva Verdugo
  • Rosario Olivia Izaguirre Fierro

Resumen

Cuando se habla del impacto de la pantalla en los universitarios, es preciso recurrir al uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de los procesos de aprendizaje de los usuarios. La pantalla representa potencialidades de narrador del mundo social, traza recorridos portando rasgos del vivir que demandan ser interpretados para generar sentidos de significaciones en los planos de la cultura y en ella la esfera de la educación. Esto adquiere un sentido educativo que se entreteje en la interrelación entre el contenido emitido por la pantalla (Internet; redes sociales, cine, tv.) y lo cotidiano, que se proyecta en el plano de comprensión de las temáticas instaladas desde el espacio universitario. En sí, enmarcar el encuentro entre la pantalla y lo educativo es adentrarse en el ámbito que remite a los impactos problemáticos que configuran a los sujetos en las dimensiones estéticas, culturales y políticas. Este trabajo forma parte de una investigación denominada; el espejo de los deseos realizada de 2011 a 2013 a jóvenes universitarios, bajo una orientación apegada al enfoque cualitativo de la investigación constructivista de las ciencias sociales. En tal sentido, se exponen los primeros hallazgos referentes a la relación usuario-pantalla y la alfabetización mediática de éstos, ante estímulos establecidos.
Publicado
2015-02-06
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas