Educar en rescate de la diferencia: habla filosófica y artística

  • Alejandro Ruelas Rodríguez

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo la creación de espacios educativos que rescaten la diferencia de los estudiantes, ante la visión homogenizante de la educación como instrumento para un mercado laboral. Así, el campo de estos espacios educativos nuevos será la unión entre filosofía y arte, al ser estas, disciplinas que posibilitan tanto la creación como la interpretación del mundo por parte de los estudiantes, en el marco de la teoría crítica en educación, la cual ve a los espacios educativos como propios de la sociedad y cultura, privilegiando la reflexión y crítica en quien los forma. Ante lo anterior, la investigación es de corte interpretativo ya que la realidad educativa se entiende como dinámica y transformadora de los actores que están en ella, al mismo tiempo que de la misma sociedad en la que se encuentran. Para lo cual, se construyo el espacio educativo a través de dos momentos, uno de reflexión y asombro, generado con obras pictóricas y un segundo momento de acciones y decisiones, resaltando el carácter de la diferencia de los estudiantes, a partir de estaciones de aprendizaje.
Publicado
2015-02-08
Sección
Innovación en ámbitos emergentes