Perspectivas innovadoras, prácticas inclusivas…

  • Ana Inés Mainardi Remis
  • Ana Valeria Hanne

Resumen

En los últimos tiempos, se vienen generando diferentes políticas en las agendas universitarias que, avaladas por normativas internacionales, nacionales y locales, desarrollan una heterogeneidad de propuestas, actividades e intervenciones que abordan la diversidad e interculturalidad y fortalecen los procesos inclusores. Sin embargo, pese a la riqueza de los marcos legales y a los avances delineados respecto a la educación inclusiva, en el ámbito universitario, se considera que aún muchas metas y propósitos no han sido conseguidos en su totalidad. Siguiendo esta línea, la presente comunicación se enmarca en dos trabajos de investigación, iniciados en abril del 2010 en la Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Cuyo, y todavía en vías de realización, cuyos objetivos son conocer las estrategias y políticas institucionales y organizacionales que llevan a cabo las universidades para aceptar, incluir, retener y graduar a aquellos grupos de estudiantes con presencias minoritarias en nuestras instituciones superiores: las personas con discapacidad y los estudiantes provenientes de comunidades originarias.
Publicado
2015-01-26
Sección
Enfoques innovadores en la educación