Las tecnologías de información y comunicación en las pequeñas y medianas empresas

  • María del Rosario Demuner Flores

Resumen

El ambiente competitivo en que viven las pequeñas y medianas empresas ejerce presión para que ellas adopten tecnologías de información y comunicación con el fin de agilizar sus procesos, de participar en la generación de innovación, de obtener información más veraz, oportuna y confiable que conlleve a la creación de valor. Estas empresas constituyen más del 90 % de las empresas en México, son una fuente de empleo y autoempleo, así como también albergan la mano de obra poco calificada. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar el uso que las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacen con las tecnologías de información y comunicación. Los resultados revelan que las empresas mexicanas, especialmente las PYME, reflejan una mejora en la adopción de TIC, sin embargo, es notoria su inclinación por el uso de las TIC básicas, la PC, el Internet, el correo electrónico. Por tamaño de empresa se advierte una amplia brecha digital, siendo las grandes empresas las que más utilizan estas tecnologías y las de menor tamaño las que no aprovechan los beneficios que aportan; destaca el sector servicios con un uso más intensivo de las TIC.
Publicado
2015-02-08
Sección
Tecnologias en la educacion