Formación y capacitación docente en las instituciones de educación superior y el impacto en la calidad educativa

  • María Lourdes Nares González

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en instituciones de educación superior del estado de Nayarit con especialidad en Turismo, con el propósito de identificar la influencia trascendental en la formación y capacitación docente. Para ello se realizó una investigación de tipo exploratorio y correlacional. Se analizó la opinión de treinta maestros para obtener la información de estrategias y actividades didácticas que los docentes emplean. Se aplicó un cuestionario mediante la técnica de entrevista a docentes, estructurado en torno a diez preguntas fundamentales, orientadas a indagar la producción de cambios en la práctica de la enseñanza y en los ámbitos en que estos se producían y las características de los mismos. La formación y capacitación docente debe de ser concebida como un proceso permanente que promueva mejorar su desempeño, obtener un desarrollo personal y profesional que pueda estar ligado al crecimiento de la institución educativa, y con ello mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje, donde se generan alumnos competentes con una proyección positiva en la región por medio de una educación de calidad.La formación y capacitación docente es cada vez más necesaria e indispensable para hacerle frente a la competencia y complejidad de la época actual.
Publicado
2015-02-08
Sección
Educación