Análisis estadístico y técnicas multivariables para medir la satisfacción estudiantil en la UACH, para la des agropecuaria

  • José Roberto Espinoza Prieto

Resumen

El presente trabajo se basa en los resultados obtenidos de una Tesis en la cual se desarrolla un instrumento para medir y evaluar la satisfacción estudiantil en cuanto a los servicios que prestan las Facultades de la DES agropecuaria de la UACH, como parte de las recomendaciones del COMEAA; inicialmente se aplicó en la Facultad de Zootecnia y Ecología. Se seleccionaron como técnicas explorativas de datos y multivariable para poder analizar las diferentes percepciones que tienen los estudiantes durante su formación. El estudio se llevó a cabo a nivel licenciatura y en posgrado. Entre las variables que se evaluaron, en resumen, están: 1) competencias básicas, 2) profesorado, 3) ambiente de la facultad, 4) biblioteca, 5) laboratorios, 6) centro de cómputo, 7) cafetería, 8) servicio académico, 9) servicio administrativo, 10) actitudes personales y sociales, 11) dirección de la unidad académica, etcétera. Los resultados reflejan en el análisis explorativo de las variables que aquellas asociadas al aspecto del recurso humano resultaron ser las mejor calificadas, entre las cuales destacan: 1) habilidades percibidas en su formación: valores, resolución de problemas, lenguaje, actitud emprendedora y creativa 2) en profesores: dominio del curso, metodología de la enseñanza, imagen 3) servicios: laboratorios, salas de cómputo, biblioteca; en las áreas de oportunidad se vieron en instalaciones y equipo: equipamiento de aulas, equipo de cómputo suficiente y actual, velocidad de internet, vehículos utilitarios, etcétera.
Publicado
2015-02-08
Sección
Experiencias, innovaciones pedagógicas